ACTA DEL PLENO: 01-02-2019

ACTA DEL PLENO: 01-02-2019

Ayuntamiento de Padules

Secretaría

Pleno - Borrador de Sesión - ACTAS

Publicado: 04/02/2019
ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL PLENO DEL
AYUNTAMIENTO DE PADULES, (ALMERÍA).


ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL PLENO, CELEBRADA POR EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE PADULES, (ALMERÍA) EL DÍA 1 DE FEBRERO DEL AÑO 2019.


ALCALDE-PRESIDENTE.

D. Antonio Gutiérrez Romero. (Grupo Socialista).

CONCEJALES ASISTENTES.

Dª. Francisca Ortiz Abad. (Grupo Socialista).
D. Andrés Muñoz Arcos. (Grupo Socialista).
D. Francisco Sánchez Fernández. (Grupo Socialista).
D. Alejandro Barea Martín. (Grupo Socialista).
Dª. Isabel Abad Fernández. (Grupo Socialista).
D. José Gómez Castro. (Grupo Popular).

SECRETARIO-INTERVENTOR.

De conformidad con el artículo 109 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales;
D. Antonio Miguel Sánchez Sánchez, Secretario-Interventor de la Agrupación Secretarial de Padules, (Almería), que comprende los Municipios de Padules, Almócita y Beires, estando presente en el acto de la Sesión Ordinaria del Pleno celebrada en el día de la fecha anteriormente señalado, de acuerdo con el artículo 46.2, apartado c), párrafo segundo de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, da fe de la celebración de dicho acto así como del contenido de los Acuerdos adoptados en el mismo.
En el Municipio de Padules, (Almería) a día 1 de febrero de 2019, siendo las 10.05 horas de la mañana, se reúnen en primera convocatoria en el Salón de Plenos de esta Casa Consistorial, en cumplimiento del artículo 85 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales de 1986, los Señores y Señoras Concejales de la Corporación Municipal anteriormente reseñados, estando asistidos por el funcionario que suscribe, al objeto de celebrar la Sesión Ordinaria del Pleno convocada el día 28 de enero de 2019.
En cumplimiento del artículo 12 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales que establece en su primer apartado que “Los miembros de las Corporaciones locales tienen el derecho y el deber de asistir, con voz y voto, a las sesiones del Pleno, y a las de aquellos otros órganos colegiados de que formen parte, salvo justa causa que se lo impida, que deberán comunicar con la antelación necesaria al Presidente de la Corporación”, todos los miembros de la Corporación Municipal han estado presentes en la Sesión del Pleno celebrada en el día de la fecha.
Una vez comprobada la existencia de quórum suficiente para la celebración de la Sesión Ordinaria, conforme al artículo 46.2, apartado c), párrafo primero de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y de conformidad con el artículo 90.1 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de la Entidades Locales de 1986, por la PRESIDENCIA se declara abierta la Sesión, que conoce, estudia y, en su caso, resuelve sobre el siguiente ORDEN DEL DÍA:

1.-PRIMERO.

Aprobación, si procede, del Acta de la Sesión Extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Padules, (Almería), celebrada el día 21 de diciembre de 2018.

De conformidad con el artículo 91.1 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales de 1986, por la Presidencia se da cuenta de la citada Acta, y no realizándose observación alguna por parte de ninguno de los Concejales asistentes, resulta aprobada en todos sus términos, por UNANIMIDAD de todos los miembros de la Corporación Municipal.

2.-SEGUNDO.

Aprobación, si procede, de la descatalogación de la finca “Las Lomillas”, (Parcela 381 del Polígono Catastral 4 del Término Municipal de Padules), de monte público a zona agrícola, con la finalidad de poder realizar próximamente contratos de arrendamiento sobre distintas áreas de esta parcela, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley 7/1999, de 29 de septiembre, de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía en su nueva redacción dada por la disposición final 1.1 de la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía, que establece que "Los bienes comunales solo podrán desafectarse cuando no hayan sido objeto de disfrute de esta índole por un tiempo superior alos últimos diez años continuados, aunque en alguno de ellos se hayan producido actos aislados de aprovechamiento, mediante acuerdo de la Entidad Local adoptado con el voto favorable de la mayoría absoluta del número legal de miembros de la corporación, previa información pública por plazo de un mes.»

El Pleno en Sesión Ordinaria, celebrada por el Ayuntamiento de Padules, (Almería), el día 28 de septiembre de 2018, POR UNANIMIDAD DE TODOS SUS MIEMBROS APROBÓ SOLICITAR la descatalogación de la finca “Las Lomillas”, (Parcela 381 del Polígono Catastral 4 del Término Municipal de Padules), de monte público a zona agrícola, con la finalidad de poder realizar próximamente contratos de arrendamiento sobre distintas áreas de esta parcela que redundarían en beneficio, fundamentalmente, de los habitantes de este Término Municipal.

Debido a la imposibilidad de obtener la RESOLUCIÓN DEL DELEGADO DE GOBERNACIÓN DE 10 DE JUNIO DE 1996, que calificaba la citada finca “las Lomillas”, Parcelas 381 y 385, como bien patrimonial del Excmo. Ayuntamiento de Padules, se ha estudiado en este Pleno la aprobación de su descatalogación al amparo del citado artículo 6 de la Ley 7/1999 en su nueva redacción dada por la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía.

Debido a un error material o de hecho, no se incluyó en la convocatoria de la Sesión Ordinaria del Pleno la parcela 385 del Polígono Catastral 4 del Término Municipal de Padules, por lo que, de oficio, se procede a su rectificación al amparo del artículo 109.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Dado que los citados bienes comunales no han sido objeto de disfrute de ninguna índole durante los últimos 10 años, el Pleno del Ayuntamiento de Padules en Sesión Ordinaria celebrada en el día de la fecha, HA APROBADO, INICIALMENTE, POR UNANIMIDAD DE TODOS SUS MIEMBROS, lo que constituye la mayoría absoluta, la descatalogación de la finca “Las Lomillas”, (Parcelas 381 y 385 del Polígono Catastral 4 del Término Municipal de Padules), de monte público a zona agrícola, con la finalidad de poder realizar próximamente contratos de arrendamiento sobre distintas áreas de esta parcela, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley 7/1999, de 29 de septiembre, de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía en su nueva redacción dada por la disposición final 1.1 de la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía, que establece que "Los bienes comunales solo podrán desafectarse cuando no hayan sido objeto de disfrute de esta índole por un tiempo superior a los últimos diez años continuados, aunque en alguno de ellos se hayan producido actos aislados de aprovechamiento, mediante acuerdo de la entidad local adoptado con el voto favorable de la mayoría absoluta del número legal de miembros de la corporación, previa información pública por plazo de un mes.»

3.- TERCERO.

Aprobación , si procede, del pliego de cláusulas administrativas particulares para la celebración de contratos de arrendamiento de la finca "las Lomillas", Parcelas 381 del Polígono 4, situada en el Término Municipal de Padules, con una superficie de 119.553 metros cuadrados y una valoración de 435.172,92 euros, según el informe realizado por el Jefe del Departamento de Valoración y Evaluación Ambiental de Proyectos de la Diputación Provincial de Almería.

El Pleno de esta Corporación Municipal, POR UNANIMIDAD DE TODOS SUS MIEMBROS, HA APROBADO el pliego de cláusulas administrativas particulares para la celebración de contratos de arrendamiento de la finca "las Lomillas", Parcela 381 del Polígono 4, situada en el Término Municipal de Padules, (Almería).

4.- CUARTO.

Aprobación, si procede, de la solicitud para actuar como Entidad Colaboradora en la gestión de solicitudes y en la entrega y distribución de las subvenciones para la rehabilitación de viviendas a las personas beneficiarias, de acuerdo con las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de subvenciones para la rehabilitación de viviendas en la Comunidad Autónoma de Andalucía aprobadas mediante la Orden de 14 de enero de 2019.

Una vez presentada la correspondiente solicitud ajustándose al anexo IV de las bases reguladoras y comprobado el cumplimiento de los requisitos, este Ayuntamientos habrá de suscribir, con antelación a la convocatoria de las subvenciones, un Convenio de Colaboración con la Consejería de Fomento y Vivienda. Dicho Convenio de Colaboración tendrá por objeto regular las condiciones y obligaciones a asumir por el Ayuntamiento correspondiente como Entidad Colaboradora.

El Pleno de esta Corporación Municipal, POR UNANIMIDAD DE TODOS SUS MIEMBROS, HA APROBADO la presentación de la solicitud ante la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía para actuar como Entidad Colaboradora, así como la autorización a la persona titular de la Alcaldía, para la firma del Convenio anteriormente mencionado.

5.- QUINTO.

Declaración de compromiso del Excmo. Ayuntamiento de Padules con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible en su acción cultural.

En su exposición, el Señor Alcalde- Presidente de esta Corporación Municipal, D. Antonio Gutiérrez Romero, manifiesta que la cultura forma parte de nuestro ser y configura nuestra identidad. También allana el camino a un desarrollo inclusivo, equitativo y centrado en el ser humano. La cultura abarca los valores, las creencias, las convicciones, los idiomas, los saberes, las artes, las tradiciones, instituciones y modos de vida por medio de los cuales una persona o grupo de personas expresa su humanidad y los significados que da a su experiencia y a su desarrollo.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus 169 metas fueron acordados por 193 Países en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre del año 2015 e integran las aspiraciones universales de progreso humano, económico, social y ambiental. La Agenda que deberá cumplirse en el año 2030 constituye una oportunidad única para sentar las bases de una transformación global que conduzca hacia modelos de desarrollo incluyentes y sostenibles.

Por tanto, esta Corporación Municipal, POR UNANIMIDAD DE TODOS SUS MIEMBROS, defiende que la cultura es una parte fundamental de la vida de las personas y reconoce el poder de las expresiones culturales como vehículo transmisor de la experiencia humana en la tierra y subraya su capacidad para transmitir ideas, modificar mentalidades, comportamientos así como mejorar la calidad de la vida de las personas. En consecuencia, esta Entidad Local suscribe y defiende los valores que alientan los Objetivos de Desarrollo Sostenible enunciados en la Agenda 2030 y se compromete a orientar sus políticas y, especialmente, su acción cultural a la consecución de estos fines.

6.- SEXTO.

Dar cuenta al Pleno de la Resolución de Alcaldía de fecha 20 de diciembre de 2018 por la que se aprueba el proyecto de la obra denominada "acondicionamiento de vestuarios en el teatro municipal de Padules" número 12PEES2018, del Plan de obras de rehabilitación, reparación y mejora para espacios escénicos de Padules del año 2018.

Examinado el proyecto y encontrándolo conforme con el planeamiento urbanístico e intereses de este Municipio, así como con la legislación sectorial de aplicación, mediante Resolución de Alcaldía de fecha 20 de diciembre de 2018 dictada al amparo de lo dispuesto en los artículos 21.1 apartado e) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, y 41.13 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, se ha aprobado el el proyecto de la obra denominada "acondicionamiento de vestuarios en el teatro municipal de Padules" número 12PEES2018, del Plan de obras de rehabilitación, reparación y mejora para espacios escénicos de Padules del año 2018, que ha sido ratificado por el Pleno de esta Corporación Municipal por UNANIMIDAD DE TODOS SUS MIEMBROS.

7.- SÉPTIMO.

Dar cuenta al Pleno de la Resolución de Alcaldía de fecha 22 de enero de 2019 por la que se aprueba la celebración de un CONTRATO MENOR relativo a la "Demolición y construcción de pared en Salón Municipal de Fiestas".


Esta Corporación Municipal ha decidido a través de su Alcalde-Presidente, D. Antonio Gutiérrez Romero, proponer como adjudicataria del contrato a la empresa “Transolvas, Sociedad Cooperativa Andaluza” al considerar que es la más adecuada para la demolición y construcción de la pared en el Salón Municipal de Fiestas, entre otras razones, porque su proyecto contempla todas las actuaciones previstas y además se ajusta al importe contemplado en la memoria valorada, esto es, 6.000,00 euros, (Precio 4.920 euros, IVA 957.30 euros,; TOTAL VALOR ESTIMADO DEL CONTRATO 5.877,30 EUROS). Resolución de Alcaldía que ha sido ratificada por UNANIMIDAD DE TODOS LOS MIEMBROS DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL.

El resto de la obra necesaria para la construcción de la pared y ampliación del Salón Municipal de Fiestas se adjudicará, en su momento, a la empresa que presente la oferta económica más ventajosa.

8.-OCTAVO.

Aprobación del Plan Local de emergencias por incendios forestales del Término Municipal de Padules, (Almería).

El Plan tiene por objeto establecer la organización, el procedimiento de actuación y la movilización de los recursos propios o asignados a utilizar para luchar contra los incendios forestales y hacer frente a las emergencias de ellos derivadas.

Dicho Plan se ajusta a la legislación existente en materia forestal de la Comunidad Autónoma de Andalucía, fundamentalmente a la Ley 5/1999, de 29 de junio, de prevención y lucha contra los incendios forestales y al Decreto 371/2010, de 14 de septiembre, por el que se aprueba el Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía y se modifica el Reglamento de Prevención y Lucha contra los incendios forestales aprobado por el Decreto 247/2001, de 13 de noviembre.

De acuerdo con todo ello, esta Corporación Municipal, POR UNANIMIDAD DE TODOS SUS MIEMBROS, ha aprobado el Plan Local de emergencias por incendios forestales del Término Municipal de Padules, (Almería).

9.- NOVENO.

Ruegos y preguntas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 82.4 del citado Reglamento, (ROFEL de 1986).

D. Francisco Sánchez Fernández, (Grupo Socialista) en relación con el noveno y último punto del Orden del día, ha manifestado que debe ponerse en conocimiento del Servicio de Bomberos de Canjáyar,(Almería) la conveniencia de revisar y mantener en activo las llaves de paso existentes en el Municipio de Padules.


Finalmente, no produciéndose ninguna otra intervención y no habiendo más asuntos que tratar, por el Alcalde Presidente, D. Antonio Gutiérrez Romero, se levanta la sesión a las 11 horas y 15 minutos del día al inicio indicado, 1 de febrero de 2019, de la que yo, como Secretario-Interventor doy fe y firmo, autorizando el Acta junto con el Señor Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Padules.

En Padules, a día 3 de febrero de 2019.

El Alcalde-Presidente El Secretario-Interventor


Fdo. D. Antonio Gutiérrez Romero Fdo. D, Antonio Miguel Sánchez Sánchez

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