ACTA PLENO 21/12/2018

ACTA PLENO 21/12/2018

Ayuntamiento de Padules

Secretaría

Pleno - Borrador de Sesión -

Publicado: 28/12/2018
AYUNTAMIENTO
PADULES (ALMERÍA)
ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE PADULES (ALMERÍA).

ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL PLENO, CELEBRADA POR EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE PADULES, (ALMERÍA) EL DÍA 21 DE DICIEMBRE DE 2018.
ALCALDE-PRESIDENTE.
D. Antonio Gutiérrez Romero. (Grupo Socialista).
CONCEJALES ASISTENTES.
Dª. Francisca Ortiz Abad. (Grupo Socialista).
D. Andrés Muñoz Arcos. (Grupo Socialista).
D. Francisco Sánchez Fernández. (Grupo Socialista).
D. Alejandro Barea Martín. (Grupo Socialista).
Dª. Isabel Abad Fernández. (Grupo Socialista).
D. José Gómez Castro. (Grupo Popular).
SECRETARIO-INTERVENTOR.

De conformidad con el artículo 109 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales;

D. Antonio Miguel Sánchez Sánchez, Secretario-Interventor de la Agrupación Secretarial de Padules, (Almería), que comprende los municipios de Padules, Almócita y Beires, estando presente en el acto de la Sesión Extraordinaria del Pleno celebrada en el día de la fecha anteriormente señalado, de acuerdo con el artículo 46.2, apartado c), párrafo segundo de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, da fe de la celebración de dicho acto así como del contenido de los Acuerdos adoptados en el mismo.

En el Municipio de Padules (Almería), a día 21 de diciembre de 2018, siendo las 10.00 horas de la mañana, se reúnen en primera convocatoria en el Salón de Plenos de esta Casa Consistorial, en cumplimiento del artículo 85 del Reglamento de Organización,
Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales de 1986, los Señores y señoras Concejales de la Corporación Municipal anteriormente reseñados, estando asistidos por el funcionario que suscribe, al objeto de celebrar la Sesión Extraordinaria del Pleno convocada el día 17 de diciembre de 2018.

En cumplimiento del artículo 12 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales que establece en su primer apartado que “Los miembros de las Corporaciones locales tienen el derecho y el deber de asistir, con voz y voto, a las sesiones del Pleno, y a las de aquellos otros órganos colegiados de que formen parte, salvo justa causa que se lo impida, que deberán comunicar con la antelación necesaria al Presidente de la Corporación”, todos los miembros de la Corporación Municipal han estado presentes en la Sesión del Pleno celebrada en el día de la fecha.

Una vez comprobada la existencia de quórum suficiente para la celebración de la Sesión Ordinaria, conforme al artículo 46.2, apartado c), párrafo primero de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y de conformidad con el artículo 90.1 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de la Entidades Locales de 1986, por la PRESIDENCIA se declara abierta la Sesión, que conoce, estudia y, en su caso, resuelve sobre el siguiente ORDEN DEL DÍA:

Antes de comenzar la Sesión, a petición de la Concejal Dª. Isabel Abad Fernández,(Grupo Socialista) se ha guardado respetuosamente por todos los presentes un minuto de silencio en memoria de la última víctima de la violencia machista, la joven profesora zamorana Laura Luelmo, encontrada muerta en la localidad de “El Campillo, (Huelva).
Según los primeros datos de la investigación en curso, al autor confeso se le investiga por los presuntos delitos asesinato, detención ilegal y agresión sexual.
Es unánime la reflexión realizada por todos los miembros de la Corporación Municipal de que estos hechos no deberían suceder nunca jamás.

PUNTO 1.- Aprobación, si procede, del Acta del Pleno de la Sesión anterior, de fecha 23 de noviembre de 2018.

De conformidad con el artículo 91.1 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales de 1986, por la Presidencia se da cuenta de la citada Acta, y no realizándose observación alguna por parte de ninguno de los Concejales asistentes, resulta aprobada en todos sus términos, por UNANIMIDAD de todos los miembros de la Corporación Municipal.

PUNTO 2. - Aprobación definitiva, si procede, del presupuesto correspondiente al ejercicio 2019, así como sus bases de ejecución y anexo de personal.

Formado el Presupuesto General de este Ayuntamiento correspondiente al ejercicio económico 2019, así como sus bases de ejecución y la plantilla de personal comprensiva de todos los puestos de trabajo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 168 y 169 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales, y el artículo 18 del Real Decreto 500/1990, en materia de presupuestos;

Visto y conocido el contenido del informe del Secretario-Interventor Municipal sobre la evaluación del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, el Ayuntamiento Pleno, por SEIS VOTOS A FAVOR, (los seis miembros pertenecientes al Grupo Socialista)y UNA ABSTENCIÓN, (la del Concejal D. José Gómez Castro, perteneciente al Grupo Popular) aprobó inicialmente el Presupuesto correspondiente al ejercicio 2019, así como sus bases de ejecución y anexo de personal.

Aprobado el día 23 de noviembre de 2018, inicialmente, el Presupuesto General correspondiente al ejercicio de 2.019 por el Pleno de esta Entidad, y habiendo estado expuesto al público, durante el plazo de quince días de conformidad con lo dispuesto en el
artículo 169.1 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas, a efectos de que los interesados que se mencionan en el artículo 170.1 del citado Texto refundido pudieran examinarlo y presentar reclamaciones ante el Pleno de la Corporación por los motivos que se indican en el apartado 2 del mismo artículo, y dando fe este Funcionario que suscribe, de que no se ha presentado ninguna reclamación u observación al mismo, queda aprobado definitivamente, lo que ha sido ratificado en la Sesión Extraordinaria del Pleno celebrado en el día de la fecha por la misma mayoría de su aprobación inicial, esto es,por SEIS VOTOS A FAVOR, (los seis miembros pertenecientes al Grupo Socialista) y
UNA ABSTENCIÓN, (la del Concejal D. José Gómez Castro, perteneciente al Grupo Popular), de conformidad con lo dispuesto en el artículo 169, apartados 2 y 3 del citado Texto Refundido que establecen que:
2.- . “La aprobación definitiva del presupuesto general por el Pleno de la corporación habrá de realizarse antes del día 31 de diciembre del año anterior al del ejercicio en que deba aplicarse”.
3.- “El presupuesto general, definitivamente aprobado, será insertado en el boletín oficial de la corporación, si lo tuviera, y, resumido por capítulos de cada uno de los presupuestos que lo integran, en el de la provincia o, en su caso, de la comunidad autónoma uniprovincial”.

Durante el debate de este punto del Orden del día se han realizado, al amparo del artículo 91.2 del ROFEL DE 1986, 2 observaciones:
a).- El Concejal D. Francisco Sánchez Fernández, (Grupo Socialista) ha matizado que la subida prevista para el salario del personal de esta Corporación Municipal será, en todo caso, la que fije el Gobierno de la Nación, bien a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2019, o en su defecto, a través de Leyes o Decretos-Leyes que pudieran
dictarse al amparo de los artículos 81 a 92 de la Constitución Española de 1978.
b).- El Concejal D. Andrés Muñoz Arcos, (Grupo Socialista) ha manifestado que al comenzar la Sesión del Pleno del día 23 de noviembre no disponía de toda la información necesaria para el posterior debate y votación de los asuntos incluidos en la misma; en concreto no se le había informado de las subida prevista de 50,00 a 70,00 euros para el ejercicio 2019 establecida en las bases de ejecución, por la asistencia a Plenos u otros órganos colegiados de esta Entidad. El Sr. Alcalde D. Antonio Gutiérrez Romero, (Grupo Socialista) manifiesta que no se repetirá en lo sucesivo.

PUNTO 3.- Dar cuenta al Pleno y aprobación, si procede por el mismo, de la Resolución de Alcaldía de fecha 12 de diciembre de 2018, relativa al proyecto de la obra denominada “Caminos Municipales en Padules”, núm. de la obra 60PCAM2018BII, incluida
en el Plan de ASISTENCIA ECONÓMICA PARA CAMINOS MUNICIPALES 2018” de la Excma. Diputación Provincial de Almería, del Área de Fomento, Agricultura y Medio Ambiente.

El Pleno de esta Corporación Municipal por UNANIMIDAD de todos los asistentes ratifica la Resolución de Alcaldía de fecha 12 de diciembre de 2018 relativa al proyecto de la obra denominada “Caminos Municipales en Padules”, del Plan de Asistencia Económica
para Caminos Municipales 2018.
Referencia expediente : 60PCAM2018BII.

PUNTO 4.- Aprobación, si procede, del Plan de igualdad de género para Padules 2019-2023.

El diseño de las políticas a favor de las mujeres ha encontrado su desarrollo en los Planes de Igualdad que vienen a dar respuesta a la necesidad de conquistar derechos igualitarios para las mujeres, eliminando los obstáculos que se interponen a la igualdad real y al acceso al ámbito de lo público.

El presente Plan recoge las lineas fundamentales que establece el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021 de la Junta de Andalucía, donde se recogen actuaciones en favor de los derechos de las mujeres e incorpora actuaciones que inciden en la cultura real que sustenta la desigualdad, con actuaciones en favor de los hombres y de las mujeres en aquellas desigualdades específicas que produce la tradicional socialización diferenciada.

También se ha tenido en cuenta en su elaboración la Estrategia Marco para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Provincia de Almería, que se encuadra en el contexto de las Políticas de Igualdad Nacionales y Europeas.
El Plan tiene una vocación transformadora de la organización social y aspira, mediante una alquimia de acciones y esfuerzos coordinados, a acelerar la transformación de la sociedad actual en una sociedad verdaderamente paritaria. Otra característica es que la Estrategia Marco para la Igualdad entre Mujeres y Hombres más allá de satisfacer las necesidades inmediatas de la población, pretende que el principio de igualdad se convierta en elemento presente en todas las manifestaciones de nuestra sociedad.
La situación de desventaja de las mujeres es un rasgo presente a lo largo de su existencia.Por ello, las acciones en pro de la igualdad han de ir dirigidas a todos los grupos de edad y a todos los espacios donde se desarrolla su vida.

A petición del Concejal D. Francisco Sánchez Fernández, (Grupo Socialista), el funcionario que suscribe, manifiesta que se trata de un Plan genérico con declaraciones de principios y que no contempla actuaciones concretas. Éstas serán fijadas, en su caso,
respetando esos principios generales, por la Corporación Municipal.

El Ayuntamiento de Padules, a través de sus legítimos representantes, ha acordado por UNANIMIDAD de todos los asistentes, en la Sesión Extraordinaria del Pleno celebrada en el día de la fecha, aprobar del Plan de Igualdad de Género para Padules 2019-2023.

PUNTO 5.- Aprobación, si procede, de la compra de un trozo de terreno contiguo para la ampliación de la nave municipal situada en la Calle Canario, S/N.

Por el Sr. Alcalde D. Antonio Gutiérrez Romero, (Grupo Socialista) se expone la necesidad ampliar y reformar la nave municipal, para lo cual hablará con el propietario de la propiedad contigua para hacerle saber la necesidad de llegar a un acuerdo sobre la venta de una parte de su propiedad por razones de interés general, por el precio justo que, de común acuerdo, voluntariamente determinen.

El Pleno por UNANIMIDAD de todos los miembros de la Corporación Municipal ha acordado aprobar la compra de un trozo de terreno contiguo para la ampliación de la nave municipal situada en la Calle Canario, S/N.

PUNTO 6.- Dar cuenta al Pleno del funcionamiento del Centro y estancia de los Menores Extranjeros No Acompañados, (MENA) en el Municipio de Padules, una vez transcurridos 3 meses de su llegada a esta localidad.

1).- El Sr. Alcalde D. Antonio Gutiérrez Romero informa sobre la estancia de los Menores Extranjeros No Acompañados, (MENA), en el Municipio de Padules, señalando que hasta el día de la fecha, su estancia en el Municipio y su integración, se van desarrollando con total normalidad, sin que haya que destacar ningún tipo de incidencia reseñable y ninguna que afecte a la normal convivencia en el Municipio.

“EL Sr. Alcalde manifiesta que el Centro, (albergue juvenil) está funcionando muy bien,
incluso superando las expectativas y que como Alcalde está muy satisfecho fundamentalmente
por 4 motivos:
a).- Porque la ASOCIACIÓN “ENGLOBA, INTEGRACIÓN LABORAL, EDUCATIVA Y SOCIAL”, con destino a centros de atención inmediata a menores extranjeros no acompañados, tiene muy bien organizado el centro, pagando debidamente a todos los proveedores y en definitiva está desarrollando un trabajo excepcional.
b).- Porque debido a esta iniciativa por razones de humanidad se han creado 11 puestos de trabajo, personas desempleadas que gracias a esta iniciativa han conseguido hacerse un hueco en el mundo laboral, y que están desempeñando un trabajo totalmente eficiente y profesional.
c).- Porque los “chavales” son unos niños con un comportamiento excelente, no creando ningún problema entre ellos, agradecidos, educados, respetuosos con los demás, etc.. Manifestar que se van 2 niños que cumplirán en breves fechas 18 años y que nos produce una profunda tristeza. A este respecto, habría que hacer algo en el futuro.
d).- Y finalmente, por el Pueblo de Padules que ha respetado esta iniciativa y que ha acogido de manera calurosa a estos niños, respetándolos y tratándolos con muy buenos modales.
Finalmente, el Sr. Alcalde ha dado la enhorabuena a todos los Concejales por su apoyo a esta iniciativa, en principio arriesgada, pero llena de humanidad, y en especial al Concejal de la Oposición, D. José Gómez Castro, (Grupo Popular), que acto seguido, ha manifestado que ofreció y ofrece su apoyo con la conciencia muy tranquila”.

A continuación, algunos Concejales han manifestado su opinión al respecto.

B).- D. José Gómez Castro, (Grupo Popular), ha señalado que en el futuro inmediato deberían aprobarse nuevas normas por las Autoridades y Gobiernos correspondientes para evitar que a los 18 años hubieran de abandonar en Centro y adoptar, al mismo tiempo, medidas para conseguir su
integración en nuestra sociedad y en el mercado laboral. A continuación, ha mostrado su preocupación por el tema de la inmigración, con las constantes noticias de inmigrantes fallecidos en nuestras costas, 13 en los días precedentes etc..

C).- D. Francisco Sánchez Fernández, (Grupo Socialista), ha manifestado su responsabilidad y respeto con el colectivo de menores y ha puesto de manifiesto la colaboración de este Ayuntamiento con otras Administraciones Públicas y en concreto con la Junta de Andalucía.

D).- Dª. Isabel Abad Fernández, (Grupo Socialista), ha manifestado su satisfacción por su rápida integración, poniendo de manifiesto su colaboración en las actividades que se organizan desde esta Corporación Municipal, como su participación en el día Internacional contra la violencia de género, haciendo lazos, elaborando las pancartas con los mensajes contra la violencia de género que luego exhibieron en el teatro, participando en el teatro con los niños y en definitiva colaborando en todas aquéllas actividades en las que se les ha solicitado su participación y manifestando su predisposición a colaborar en todas aquéllas en que se les solicite en el futuro.

E).- Dª. Francisca Ortiz Abad, (Grupo Socialista), ha puesto de manifiesto su colaboración con el Municipio de Padules, barriendo las calles, relacionándose con los vecinos o recogiendo la aceituna de los olivos propiedad municipal. Ha señalado que están muy agradecidos por haberles
enseñado la almazara y concluye señalando que su percepción es muy positiva de la integración en la localidad.

F).- D. Andrés Muñoz Arcos, (Grupo Socialista), ha señalado que, a nivel personal, le produce una enorme satisfacción tratar y convivir día a día con estos chicos, menores extranjeros no acompañados, y que su convivencia diaria le congratula mucho y le enriquece como persona.

G).- Finalmente, el Sr. Alcalde, D. Antonio Gutiérrez Romero, (Grupo Socialista), ha concluido señalando que “la Junta de Andalucía les acaba de proporcionar un maestro que vienes 3 días a la semana para conseguirles una mejor formación en el futuro.
Y por´último, ha puesto de manifiesto la colaboración con el Ayuntamiento de Almócita, que también ha acogido favorablemente esta iniciativa por razones de humanidad y de carácter social”.

Finalmente, no produciéndose ninguna otra intervención y no habiendo más asuntos que tratar, por el Alcalde Presidente, D. Antonio Gutiérrez Romero, se levanta la sesión a las 11 horas y 37 minutos del día al inicio indicado, 21 de diciembre de 2018, de la que yo, como Secretario-Interventor doy fe y firmo, autorizando el Acta junto con el Señor Alcalde-
Presidente del Ayuntamiento de Padules.

En Padules, a día 23 de diciembre de 2018.
Vº.Bº
El Alcalde-Presidente El Secretario-Interventor
Fdo. D. Antonio Gutiérrez Romero Fdo. D, Antonio Miguel Sánchez Sánchez

[más información]

 
Entidad Gestora del Convenio Marco de la Red Provincial