ACTA PLENO: 28-09-2018

Ayuntamiento de Padules

Secretaría

Pleno - Borrador de Sesión -

Publicado: 08/10/2018

AYUNTAMIENTO


PADULES (ALMERÍA)


AYUNTAMIENTO de PADULES; Plaza de la Constitución nº 1; 04458 PADULES (ALMERÍA)
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ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE PADULES (ALMERÍA).


Acta de la Sesión Ordinaria del Pleno, celebrada por el Ayuntamiento de Padules, (Almería), el día 28 de septiembre de 2018.

ALCALDE-PRESIDENTE.
Don Antonio Gutiérrez Romero. (Grupo Socialista).

CONCEJALES ASISTENTES.
D. Andrés Muñoz Arcos. (Grupo Socialista).
Doña Francisca Ortiz Abad. (Grupo Socialista).
Don Francisco Sánchez Fernández. (Grupo Socialista).
Don Alejandro Barea Martín. (Grupo Socialista).
Doña Isabel Abad Fernández. (Grupo Socialista).
Don José Gómez Castro. (Grupo Popular).

SECRETARIO-INTERVENTOR.
De conformidad con el artículo 109 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales;
D. Antonio Miguel Sánchez Sánchez, Secretario-Interventor de la Agrupación Secretarial de Padules, (Almería), que comprende los Municipios de Padules, Almócita y Beires, estando presente en el acto de la Sesión Ordinaria del Pleno celebrada en el día de la fecha anteriormente señalado, de acuerdo con el artículo 46.2, apartado c), párrafo segundo de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, da fe de la celebración de dicho acto así como del contenido de los Acuerdos adoptados en el mismo.

En el Municipio de Padules (Almería), a 28 de septiembre de 2018, siendo las 10.10 horas de la mañana, se reúnen en primera convocatoria en el Salón de Plenos de esta Casa Consistorial, en cumplimiento del artículo 85 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales de 1986, los Señores y Señoras Concejales de la Corporación Municipal anteriormente reseñados, estando asistidos por el funcionario que suscribe, al objeto de celebrar la Sesión Ordinaria del Pleno convocada el día 24 de septiembre de 2018.




En cumplimiento del artículo 12 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales que establece en su primer apartado que “Los miembros de las Corporaciones locales tienen el derecho y el deber de asistir, con voz y voto, a las sesiones del Pleno, y a las de aquellos otros órganos colegiados de que formen parte, salvo justa causa que se lo impida, que deberán comunicar con la antelación necesaria al Presidente de la Corporación” , todos los miembros de la Corporación Municipal han estado presentes en la Sesión del Pleno celebrada en el día de la fecha.


Una vez comprobada la existencia de quórum suficiente para la celebración de la Sesión Ordinaria, conforme al artículo 46.2, apartado c), párrafo primero de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y de conformidad con el artículo 90.1 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de la Entidades Locales de 1986, por la PRESIDENCIA se declara abierta la Sesión, que conoce, estudia y, en su caso, resuelve sobre el siguiente ORDEN DEL DÍA:

1.-PRIMERO.

Aprobación, si procede, del Acta de la Sesión Extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Padules, (Almería), celebrada el día 31 de agosto de 2018.

De conformidad con el artículo 91.1 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales de 1986, por la Presidencia se da cuenta de la citada Acta de fecha de 7 de septiembre de 2018, y no realizándose observación alguna por parte de los Concejales asistentes, resulta aprobada en todos sus términos, por UNANIMIDAD de todos los miembros de la Corporación Municipal.

2.- SEGUNDO.

Aprobación, si procede, del Acuerdo del Pleno de este Ayuntamiento, decidiendo interponer recurso contencioso administrativo contra la Resolución de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de 10/07/2018. Asimismo se acuerda encomendar la representación y defensa de este asunto a los Letrados del Servicio Jurídico de Asistencia a Municipios de la Diputación Provincial de Almería.

Expediente: EN20110400013.

En la sesión ordinaria del Pleno celebrada en el día de la fecha, este Pleno por UNANIMIDAD de todos los asistentes, acuerda interponer recurso contencioso-administrativo contra la Resolución de 10 de julio de 2018, desestimatoria del recurso potestativo de reposición, presentado por D. Antonio Gutiérrez Romero, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Padules, en la representación que ostenta por ley, contra la Resolución de 17 de mayo de 2018 de reintegro de la subvención concedida al Ayuntamiento de Padules al amparo de la Orden de 21 de julio de 2011 por la que se establecen las bases reguladoras para acciones y actividades sostenibles en los parques naturales y/o nacionales de Andalucía y se efectúa la convocatoria para 2011.
Asimismo se acuerda encomendar la representación y defensa de este asunto a los Letrados de Servicio Jurídico de Asistencia a Municipios de la Diputación Provincial de Almería.
Ambos Acuerdos resultan aprobados en todos sus términos, por UNANIMIDAD de todos los miembros de la Corporación Municipal.
Además se faculta al Secretario-Interventor Municipal para aportar cuantos documentos estime oportunos con el fin de obtener del Juzgado la suspensión de la ejecutividad de la Resolución impugnada.

3.-TERCERO.

Aprobación, si procede, de la incorporación del Excmo. Ayuntamiento de Padules a la Asociación de Municipios de población igual o inferior a 1.000 habitantes, (“ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y CONTRA LA DESPOBLACIÓN”).

Por UNANIMIDAD de todos los miembros de la Corporación Municipal se adopta el siguiente Acuerdo:
a).- Aprobar la incorporación de la localidad de Padules a la Asociación de Municipios de población igual o inferior a 1.000 habitantes.
b).- Designar al Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento como representante de la misma. En su ausencia será sustituido por la Sra. Teniente de Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Padules, Doña Francisca Ortiz Abad.
c).- Facultar al Sr. Alcalde-Presidente, tanto como sea posible en derecho, para la realización de cuantos actos y acuerdos se requieran para dicha incorporación.

4.- CUARTO.

Aprobación, si procede, de la Ordenanza Reguladora del Comercio Ambulante, en el término municipal de Padules, de conformidad con lo previsto en el Decreto Legislativo 2/2012, de 20 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Comercio Ambulante modificado por el Decreto-Ley 1/2013, de 29 de enero.
a) La presente Ordenanza tiene por objeto regular con carácter general el Comercio Ambulante dentro del término Municipal de Padules, de conformidad con lo previsto en Texto Refundido de la Ley del Comercio Ambulante, aprobado por el Decreto Legislativo 2/2012, de 20 de marzo, para la transposicion en Andalucía de la Directiva 2006/123 CE, de 12 de diciembre, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a los servicios en el mercado interior.

b) La Ordenanza se ajusta a los principios de buena regulación establecidos en el artículo 129.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, esto es, a los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia y eficiencia.

c) Se ha prescindido del trámite de consulta previa previsto en el artículo 133.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas al amparo del apartado 4 del citado artículo 133.1, alegando razones de interés público y por tratarse de una Ordenanza que reproduce casi literalmente la normativa recogida en el Decreto Legislativo 2/2012 , de 20 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Comercio Ambulante, modificado por el Decreto-Ley 1/2013, de 29 de enero, sin perjuicio de las peculiaridades específicas del Municipio de Padules.




d) Finalmente, conforme al artículo 49 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, por UNANIMIDAD de todos los miembros de Corporación Municipal, se ha producido la APROBACIÓN INICIAL DE LA REFERIDA ORDENANZA. A partir del día siguiente a la aprobación de esta Acta, se inicia el periodo de información pública y audiencia a los interesados por el plazo mínimo de treinta días para la presentación de reclamaciones y sugerencias.





Por último, una vez transcurrido este plazo, se procederá a la Resolución de todas las reclamaciones y sugerencias presentadas dentro del plazo y a la aprobación definitiva por el Pleno de esta Corporación Municipal.



5.- QUINTO.


Aprobación, si procede, de la CESIÓN GRATUITA DEL LOCAL de planta baja, bien patrimonial de este Ayuntamiento, situado en la Plaza de la Constitución, nº 1 de Padules (Almería), con referencia catastral 0249003WF2904N0001DX, POR CAUSA DE INTERÉS SOCIAL, a la Asociación de la Tercera Edad “El Faraite” de Padules, con domicilio en Plaza de la Constitución, nº 1 de Padules (Almería), constituida el día 28 de enero de 1993 e inscrita en el Registro de Asociaciones el día 31 de julio de 2003 y con NIF G04180956.

De conformidad con el artículo 78. Apartados 2 y 3 del Decreto 18/2006, de 24 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de bienes de las Entidades Locales de Andalucía, la CESIÓN TENDRÁ UNA DURACIÓN INICIAL DE 10 AÑOS, transcurridos los cuales podrá ser objeto de prórroga mediante Acuerdo de la Entidad Local en el que se acredite la conveniencia de la cesión del bien, sin que en ningún caso, la duración total de la cesión pueda superar el plazo máximo de 30 años.


Conforme al artículo 78.4 del citado Decreto 18/2006, y el artículo 110.1 del Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, el ACUERDO DE CESIÓN HA SIDO ADOPTADO POR UNANIMIDAD, (y por tanto mayoría absoluta), DE TODOS LOS MIEMBROS DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL, previa tramitación del correspondiente expediente.
6.- SEXTO.

De conformidad con el artículo 91.4 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el Alcalde-Presidente desea someter a la consideración del Pleno por razones de urgencia, algunos asuntos no comprendidos en el Orden del día que acompañaba a la convocatoria y que son los siguientes:

a).- Aprobación de las fiestas locales en el Municipio de Padules para el año 2019.

Una vez justificada la urgencia de la moción por el portavoz del grupo proponente, el Pleno acuerda por UNANIMIDAD DE TODOS LOS MIEMBROS DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL, LA URGENCIA DE LA MOCIÓN Y LA PROCEDENCIA DEL DEBATE, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 91.4 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.
De conformidad con el artículo 3 del Decreto 96/2018, de 22 de mayo, por el que se determina el calendario de fiestas laborales de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2019 que establece que “la propuesta de cada Municipio de hasta dos días de fiestas locales se realizará ante la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la publicación Oficial de la Junta de Andalucía del presente Decreto”, el Pleno de esta Corporación Municipal ACUERDA POR UNANIMIDAD DE TODOS SUS MIEMBROS, QUE LOS DÍAS FESTIVOS LOCALES EN EL AÑO 2019 EN EL MUNICIPIO DE PADULES SEAN LOS DÍAS 17 DE ENERO Y 12 DE AGOSTO.
De este acuerdo se dará traslado a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la junta de Andalucía, a fin de facilitar el conocimiento de la ciudadanía del calendario laboral en el Municipio de Padules para el año 2019.

b).- Aprobación de la solicitud de descatalogación de la finca “Las Lomillas”, (Parcela 381 del Polígono Catastral 4 del Término Municipal de Padules).

Una vez justificada la urgencia de la moción por el portavoz del grupo proponente, el Pleno acuerda por UNANIMIDAD DE TODOS LOS MIEMBROS DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL, LA URGENCIA DE LA MOCIÓN Y LA PROCEDENCIA DEL DEBATE, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 91.4 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.
EL PLENO POR UNANIMIDAD DE TODOS SUS MIEMBROS APRUEBA SOLICITAR la descatalogación de la finca “Las Lomillas”, (Parcela 381 del Polígono Catastral 4 del Término Municipal de Padules), de monte público a zona agrícola, con la finalidad de poder realizar próximamente contratos de arrendamiento sobre distintas áreas de esta parcela que redundarán en beneficio, fundamentalmente, de los habitantes de este Término Municipal.

c).- Aprobación del apoyo del Municipio de Padules a la candidatura de la Ciudad de Almería a la Capitalidad Gastronómica 2019.

Una vez justificada la urgencia de la moción por el portavoz del grupo proponente, el Pleno acuerda por UNANIMIDAD DE TODOS LOS MIEMBROS DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL LA URGENCIA DE LA MOCIÓN Y LA PROCEDENCIA DEL DEBATE, de conformidad con el artículo 91.4 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.
Conscientes de la gran importancia y de los beneficios que el sector turístico tiene para la Ciudad de Almería y su Provincia y teniendo en cuenta que la gastronomía ocupa la tercera posición entre las motivaciones por las cuales los turistas deciden visitar un destino, tras el interés cultural y el de naturaleza, según una encuesta de turismo gastronómico;
Y respondiendo a la solicitud efectuada por la Excma. Diputación de Almería el día 12 de julio de 2018, el MUNICIPIO DE PADULES POR UNANIMIDAD DE TODOS LOS MIEMBROS DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL muestra su total apoyo a la candidatura de la Ciudad de Almería como candidata a la Capitalidad Gastronómica 2019, promovida por la Federación Española de Hostelería y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo.

7.- SÉPTIMO.

RUEGOS Y PREGUNTAS.

En el turno de ruegos y preguntas, el Concejal D. José Gómez Castro, perteneciente al Grupo Popular, formula al Grupo de Gobierno las siguientes preguntas:
1. –Primero. Si hay algún interesado en la instalación de placas solares en la finca “las Lomillas”.

El Sr. Alcalde le comunica que, de momento, la normativa legal vigente no permite este tipo de instalaciones en la citada finca. El Sr. Alcalde manifiesta a todos los asistentes que en la Sierra de Gádor hay un terreno comunal donde podrían ser factibles este tipo de instalaciones.


2. –Segundo. Que hay muchas reclamaciones sobre el estado de los brazales y acequias, que están en general muy descuidadas, y si se podrían limpiar con los trabajadores del PER.

El Sr. Alcalde señala que este año ya no es posible, pero que en el próximo año se podría llevar a cabo la limpieza de los brazales y acequias especificando al inicio del mismo, que actuaciones se solicitan y sobre que fincas concretas se pretende actuar.


3. –Tercero. Finalmente, D. José Gómez Castro señala que un vecino de la localidad tiene problemas de humedades en su vivienda y si habría alguna forma de resolverlo.

El Sr. Alcalde señala que él no tiene competencia para resolver un asunto o contienda entre particulares pero que ha requerido al Juez de Paz de la localidad para que a través de su mediación pueda resolverse este conflicto vecinal. El Concejal D. Andrés Muñoz Arcos (Grupo Socialista) señala que se ha solicitado una máquina de la Diputación de Almería para comprobar que las humedades no son ocasionadas por las canalizaciones de agua que discurren por la vía pública.


Por último, el Sr. Alcalde informa sobre la estancia de los Menores Extranjeros No Acompañados, (MENA), en el Municipio de Padules, señalando que hasta el día de la fecha, su estancia en el Municipio y su integración, se van desarrollando con total normalidad, sin que haya que destacar ningún tipo de incidencia reseñable y ninguna que afecte a la normal convivencia en el Municipio.

8.- OCTAVO.

Finalmente, no produciéndose ninguna otra intervención y no habiendo más asuntos que tratar, por el Alcalde Presidente, D. Antonio Gutiérrez Romero, se levanta la sesión a las 11 horas y 25 minutos del día al inicio indicado, 28 de septiembre de 2018, de la que yo, como Secretario-Interventor doy fe y firmo, autorizando el Acta junto con el Señor Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Padules.

Vº Bº EL ALCALDE-PRESIDENTE EL SECRETARIO-INTERVENTOR




Fdo. D. Antonio Gutiérrez Romero Fdo. Antonio Miguel Sánchez Sánchez

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